viernes, 20 de junio de 2014

El cine quinqui




Se acuña como cine quinqui aquel cine hecho en España en los años setenta y ochenta, donde realmente alcanzó su gran esplendor, que ensalza la figura del delincuente callejero. Películas urbanas que recrean barrios marginales y ambientes delictivos y que cuentan con el argot callejero como otro símbolo de identidad propio.

Los temas más recurrentes son las drogas, en una época en donde la problemática social de la drogadicción y el asociado SIDA comenzaba a tomar tintes alarmantes, y el robo de coches, con la consiguiente persecución policial.

Pero sin duda la característica principal de esta serie de filmes tan de moda décadas atrás radicaba en su interpretación y es que esta era principalmente amateur, algo que daba más realismo a la película, y sobre todo que además incluso eran interpretadas por reconocidos delincuentes callejeros que recreaban sus fechorías en esta especie de biopics de barrio.

A continuación os dejo un listado de las mejores o más reconocidas cintas de cine quinqui. Muchas de ellas alcanzaron un gran éxito en su época hasta, incluso convertirse en cintas de culto, y fueron además fruto de varias secuelas, lo que dio pie a varias sagas dentro del cine quinqui, que relataban la fama de los distintos delincuentes que las interpretaban.

“Perros callejeros” (1977) de José Antonio de la Loma – Primer gran hito del cine quinqui español. Narra las aventuras de un grupo de adolescentes de dudosa reputación, comandados por “el torete”. Cuenta con dos secuelas e incluso una versión más “femenina”


“Navajeros” (1980) de Eloy de la Iglesia – En este caso el protagonista es “el Jaro”, delincuente que a golpe de navaja se abre camino en los suburbios del Madrid de la movida


“Colegas” (1982) de Eloy de la Iglesia – En este caso lo protagonistas son más mediáticos de lo habitual, pues son interpretados por los hermanos Flores, Rosario y Antonio, en un cinta que relata la humilde condición social de muchos suburbios de gran ciudades.


“El pico” (1983) de Eloy de la Iglesia – Quizá la cinta más reconocible de género junto a “Perros callejeros”. Relata crudamente el mundo de las drogas duras, en una época en donde la heroína fue haciendo destrozos en muchos jóvenes españoles, Cuenta además con una secuela


“Yo, el Vaquilla” (1985) de José Antonio de la Loma – Otro de los delincuentes de renombre: “el vaquilla”, basada en hechos reales, incluso es interpretada por el mismo, cuenta la historia de este célebre delincuente que paso más tiempo encerrado que libre.


“La estanquera de Vallecas” (1987) de Eloy de la Iglesia – Historia de un claustrofóbico robo en un pequeño estanco, egentado por Emma Penellá, y que contaba en el reparto con una jovencísima Maribel Verdú, en uno de sus primeros papeles para la gran pantalla


“El lute: camina o revienta” (1987) de Vicente Aranda – Sin duda “El Lute” es el delincuente más reconocido de la España de postguerra y esto gracias en gran medida a las dos películas de Vicente Aranda e interpretadas por Imanol Arias. Hoy el buen o de Eleuterio ya está en libertad e incluso ha podido estudiar la carrera de derecho durante su larga estadía en la cárcel.


“Matar al Nani” (1988) de Roberto Bodegas – “El nani” fue un delincuente juvenil de la época de la transición, al cual la brutalidad de los interrogatorio policiales, lo convirtieron no solo en un chivo expiatorio que pagó por todos los crímenes menores cometidos en las calles de Barcelona por distintos delincuentes, sino en todo un mito, al morir en un interrogatorio, algo jamás admitido por la policía. Una película englobada en el género, pero que destaca más por su carácter de crítica social.


“Volando voy” (2006) de Miguel Albadalejo – Salto en el tiempo para incluir la última en la lista. Narra la vida de “El pera”, precoz delincuente que a los nueve años ya robaba y conducía coches. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario